Bitcoin

¿Bitcoin cómo surge?

Bitcoin es la primera implementación de un concepto conocido como “moneda criptográfica”, la cual fue descrita por primera vez en 1998 por WeiDai en la lista de correo electrónico “cypherpunks”, donde propuso la idea de un nuevo tipo de dinero que utilizara la criptografía para controlar su creación y las transacciones, en lugar de que lo hiciera una autoridad centralizada.

La primera especificación del protocolo Bitcoin y la prueba del concepto la publico Satoshi Nakamoto en el 2009 en una lista de correo electrónico. Satoshi abandono el proyecto a finales de 2010 sin revelar mucho sobre su persona. Desde entonces, la comunidad a crecido de forma exponencial y cuenta con numerosos desarrolladores que trabajan en el protocolo Bitcoin.

La anonimidad de Satoshi a veces ha levantado sospechas injustificadas, muchas de ellas causadas por la falta de comprensión sobre el código abierto en el que se basa Bitcoin. El protocolo Bitcoin y su software se publican abiertamente y cualquier programador en cualquier lugar del mundo puede revisarlo o crear su propia versión modificada del software. Al igual que los programadores actuales, la influencia de Satoshi se ha limitado a que los cambios que hizo los adoptaron los demás y, por tanto, no controlaba Bitcoin. Así, conocer la identidad del inventor del Bitcoin es igual de relevante que saber quién invento el papel.

Satoshi Nakamoto creo el Bitcoin en base a un algoritmo en 2008, en el año de 2009 se libera el primer Bitcoin (V0.1). Con esto comienza una revolución, que hoy se conoce como cryptodivisa la cual se comercializa en el cyber espacio. 2010 se nombre a Gavin Andersen Lead director en este movimiento revolucionario que comenzó apenas en 2008, Satoshi Nakamoto se comienza a alejar del escenario repentinamente. 2011 Satoshi Nakamoto queda completamente fuera de la luz pública en cuanto al algoritmo que para dar a luz a la cryptodivisa mas conocida a nivel mundial Bitcoin.

Como se comenta anteriormente estos fueron los pasos de Satoshi Nakamoto, para los programadores del siglo 21 surge la pregunta de por que regirse bajo una moneda como el USD, GBP, EUR, CAD, MXN y por que no crear su propia divisa dentro del internet. Satoshi siendo el pionero de esta organización o grupo, en conjunto con otros desarrolladores como Gavin Andersen se dieron a la tarea de generar un algoritmo de cifrado entre computadoras de punto a punto, para que eso diese resultado tenían que  juntar o trabajar en conjunto con más computadoras y utilizar los recursos de las mismas, fue cuando se percataron que su algoritmo podía ejecutarse en pequeños bloques y estos mismos generar mas algoritmos para realizar una reacción en cadena, lo que únicamente el internet podía realizar.

Poco a poco fueron agrandando su algoritmo hasta llegar al lo que hoy conocemos como Bitcoin una cryptodivisa con un valor actualmente de $28,100 USD al día de hoy 29 de mayo del 2023.

¿Qué es un Bitcoin?

Bitcoin es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin autoridad central o intermediaros. Desde un punto de vista de usuario, Bitcoin es como dinero para Internet. Bitcoin puede ser el único sistema de contabilidad triple existente.

¿Quién controla el Bitcoin?

Desde la perspectiva del usuario, Bitcoin no es más que una aplicación móvil o de escritorio que provee un monedero Bitcoin personal y permite al usuario enviar y recibir Bitcoins con él. Así es como funciona Bitcoin para la mayoría de los usuarios.

Detrás de las cámaras, la red Bitcoin comparte una contabilidad pública llamada “block chain “. Esta contabilidad contiende cada transacción procesada, permitiendo a todos los usuarios tener el control total al enviar Bitcoins desde sus monederos. Además, cualquiera puede procesar una transacción usando el poder computacional de hardware especializado y conseguir una recompensa en Bitcoins por este servicio. Esto es comúnmente llamado “mining” o minería.

¿Cómo funciona el Bitcoin?

Bitcoin no es más que una aplicación móvil o de escritorio que provee un monedero Bitcoin personal y permite al usuario enviar y recibir Bitcoins con él. Detrás de las cámaras, la red Bitcoin comparte una contabilidad pública llamada “block chain”. Esta contabilidad contiene cada transacción procesada, permitiendo verificar la validez de cada transacción. La autenticidad de cada transacción esta protegida por firmas digitales correspondientes a las direcciones de envío, permitiendo a todos los usuarios tener el control total al enviar Bitcoins desde sus monederos Bitcoins. Cualquiera puede procesar una transacción usando el poder computacional de hardware especializado y conseguir una recompensa en Bitcoins por este servicio.

Balances – cadenas de bloques

La cadena de bloques o “block chain” es una contabilidad publica compartida en la que se basa toda la red Bitcoin. Todas las transacciones confirmadas se incluyen en la cadena de bloques. De esta manera los monederos Bitcoin pueden calcular su saldo gastable y las nuevas transacciones pueden ser verificadas, asegurando que el cobro se esta haciendo al que realiza el pago. La integridad y el orden cronológico de la cadena de bloques se hacen cumplir con cryptografia.

Transacciones – llaves privadas

Una transacción es una transferencia de valores entre monederos de Bitcoin que será incluida en la cadena de bloques. Los monederos Bitcoin disponen de un fragmento secreto llamado clave privada, utilizada para firmar las operaciones, proporcionando una prueba matemática de que la transacción esta hecha por el propietario del monedero. La firma también que la transacción no sea alterada por alguien una vez esta ha sido emitida. Todas las transacciones son difundidas entre los usuarios y por lo general empiezan a ser confirmadas por la red en los 10 minutos siguientes a través de un proceso llamado minería.

Procesamiento – minería

La minería es un sistema de consenso distribuido que se utiliza para confirmar las transacciones pendientes a ser incluidas en la cadena de bloques. Hace cumplir un orden cronológico en la cadena de bloques, protege la neutralidad de la red y permite un acuerdo entre todos los equipos sobre el estado del sistema. Para confirmar las transacciones, deberán ser empacadas en un bloque que se ajuste a estrictas formas de cifrado y que será verificado por la red. Estas normas impiden que cualquier bloque anterior se modifique, ya que hacerlo se invalidaría a todos los bloques siguientes. La minería también crea el equivalente a una lotería competitiva que impide que cualquier persona pueda fácilmente añadir nuevos bloques consecutivamente en la cadena de bloques. De esta manera, ninguna persona puede controlar lo que esta incluido en la cadena de bloques o reemplazar partes de la cadena de bloques para revertir sus propios gastos.

¿Qué es la minería Bitcoin?

La minería de Bitcoins es el proceso de invertir capacidad computacional para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red, y conseguir que todos los participantes estén sincronizados. Podría describirse como el centro de datos de Bitcoin, excepto que este ha sido diseñado para ser completamente descentralizado con mineros operando en todos los países y sin que nadie tenga el control absoluto sobre la red. Este proceso se denomina “minería”, como analogía a la minería de oro, ya que también es un mecanismo temporal para producir nuevos Bitcoins. No obstante, a diferencia de la minería del oro, la minería del Bitcoin ofrece una recompensa a cambio de servicios útiles que son necesarios para que la red de pagos funcione de manera segura. La minería de Bitcoin seguirá siendo necesaria hasta que se haya emitido el ultimo Bitcoin.