¿Qué es el CoDi?

CoDi es una plataforma desarrollada por el Banco de Mexico para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, de forma rápida, segura y eficiente, a través de teléfonos móviles. Lo anterior es un esquema 24×7. Y lo mas importante sin costo alguno.

CoDi usa la tecnología de los códigos QR y NFC, para facilitar que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo. Aquí te explicamos más sobre estas tecnologías:

  • La tecnología QR (de respuesta rápida, por sus siglas en ingles) consiste en un código de barras (como lo aparecen en los artículos de supermercado) cuyos datos están guardados dentro de un cuadro, mismo que permite almacenar una gran cantidad de información para después ser leída y mostrada desde una aplicación (App) en un teléfono celular. Este código puede estar estático en un establecimiento o se puede generar en cada transacción.
  • La tecnología NFC (comunicación de campo cercano) se basa en la transmisión de datos e información, con el solo hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí.

Beneficios de CoDi

Entre los beneficios de cobrar con CoDi se encuentran:

  • Transferencias rápidas, seguras y eficientes: Las operaciones CoDi se realizan en cuestión de segundos, a cualquier hora, todos los días (incluyendo fines de semana)
  • Sin contracargos: Dado que las operaciones con CoDi son explícitamente aceptadas por el comprador, te evitas contracargos.
  • Disposición inmediata: El dinero se ve reflejado en tu cuenta de manera inmediata al igual que el efectivo.
  • Sin costos: Las operaciones por CoDi no generan comisiones adicionales.
  • Mayor control de tus finanzas y acceso a servicios financieros a la medida: Podrás generar un historial de operaciones que permitirá que las instituciones financieras te ofrezcan servicios de acuerdo con tus necesidades.

Entre los de pagar con CoDi se encuentran:

  • Transferencias Rápidas, seguras y eficientes: Las operaciones CoDi se realizan en cuestión de segundos, a cualquier hora, todos los días y también fines de semana.
  • Te cobran menos: Dado que las operaciones con CoDi no generan comisiones ya no se cobrará por el uso de la tarjeta para realizar pagos.
  • Menos filas en cajeros automáticos, mas tiempo para ti: Con CoDi se reduce la necesidad de manejar efectivo y, por ende, los tiempos que se invierten para retirar dinero en los cajeros automáticos.
  • Sin costos: Las operaciones por CoDi no generan comisiones adicionales.
  • Mayor control de tus finanzas y acceso a servicios financieros a la medida: Podrás generar un historial de operaciones que permitirá que las instituciones financieras te ofrezcan servicios de acuerdo con tus necesidades

¿Cómo cobrar con CoDi?

Requisitos previos

Para empezar a cobrar con CoDi se necesita:

  • Una cuenta con alguna institución financiera. Existen varios tipos de cuentas las cuales van desde aquellas que puedes abrir de manera remota o a través de Internet con una identificación oficial, hasta aquellas que solicitan mas requisitos en cuyo casi generalmente se abren en sucursal. Cualquiera de ellas puede funcionar.
  • Una aplicación para generar mensajes de cobro. Esta aplicación, la cual deberá estar instalada en una computadora o dispositivo móvil, te permitirá generar los mensajes de cobro. Esta aplicación puede proporcionártela tu institución bancaria o algún desarrollador de aplicaciones, o bien, puedes utilizar la aplicación CoDi Banxico para este propósito. Te recomendamos acércate con la institución financiera con la que tienes tu cuenta para conocer algún requerimiento adicional que cumplir.

Funcionamiento

El funcionamiento para cobrar con CoDi es el siguiente:

  • El cobrador que va a recibir el dinero por el monto o por el bien o servicio genera un mensaje a través de su dispositivo móvil.
  • El pagador recibe y acepta el mensaje de cobro. Lo que se traduce en una transferencia electrónica, interbancaria o mismo banco.

Una vez que se completa la transferencia, CoDi notifica al instante, tanto al cobrador como el pagador, la confirmación del pago.

¿Cómo pagar con CoDi? 

Requisitos previos 

Para empezar a pagar con CoDi se necesita:

  • Un dispositivo móvil con internet. Sabemos que en el mercado existe una amplia gama de equipos móviles por lo que, si el equipo puede usar un servicio de mensajería, ya cuenta con las características necesarias.
  • Una cuenta con alguna institución financiera. Existen varios tipos de cuenta las cuales van desde aquellas que puedes abrir de manera remota o a través de Internet con una identificación oficial, hasta aquellas que solicitan más requisitos en cuyo casi generalmente se abren en sucursal. Cualquiera de ellas puede funcionar.
  • Una aplicación para generar mensajes de cobro. Esta aplicación, la cual deberá estar instalada en una computadora o dispositivo móvil, te permitirá generar los mensajes de cobro. Esta aplicación puede proporcionártela tu institución bancaria o algún desarrollador de aplicaciones, o bien, puedes utilizar la aplicación CoDi Banxico para este propósito. Te recomendamos acércate con la institución financiera con la que tienes tu cuenta para conocer algún requerimiento adicional que cumplir.

Funcionamiento

El funcionamiento para pagar con CoDi es el siguiente:

  • Previamente, la persona que va a recibir el dinero, es decir, el cobrador es quien inicia la operación generando un mensaje de cobro.
  • El pagador recibe y acepta el mensaje de cobro generado. Lo que se traduce en una transferencia electrónica, interbancaria o mismo banco.

Una vez que se completa la transferencia, CoDi notifica al instante, tanto al cobrador como el pagador, la confirmación del pago.

¿Cuál es el límite máximo que puedo cobrar o pagar CoDi?

De manera individual cada transferencia por CoDi tiene un monto máximo de 8 mil pesos. No obstante, puedes hacer tantas operaciones como requieras durante el día. Además, algunas instituciones pueden ofrecer el servicio de operaciones por montos mayores, verifica esto con tu institución bancaría.

¿Cuáles son los comercios con los que se pueden realizar operaciones a través del CoDi?

Los comercios que reciben pagos a través de CoDi tienen una insignia afuera del establecimiento con la imagen de un teléfono móvil que incluye el logo de CoDi y la frase “Escanea y paga desde tu celular.

¿Voy a pagar más impuestos usando CoDi?

No. La plataforma CoDi no fue diseñada como un esquema de fiscalización o recaudación de impuestos sino como una plataforma para reducir el uso de efectivo en la sociedad mexicana. Las obilgaciones fiscales o impositivas, resultan de la actividad económica que realices, no por el uso del CoDi.

¿Se pueden hacer devoluciones? ¿Cómo puedo realizarlas?

Cuando por alguna razón el vendedor deba reintegrar el monto que recibió de una transferencia resultante de CoDi, por ejemplo, cuando el vendedor no tiene la mercancía objeto de la compra, realizara la devolución correspondiente considerando lo siguiente:

  1. El comprador podrá seleccionar directamente del historial de mensajes de cobro el mensaje acreditado cuyo monto quiera devolver.
  2. La aplicación mostrara los datos de la operación mostrara los datos de la operación a devolver de la misma forma en que presenta cualquier otra operación de este tipo, sin permitir modificar la información.
  3. El vendedor se autentica y la transferencia se procesa como cualquier otra transferencia.