Bloques de Ordenes (Order Blocks)

Los bloques de ordenes se refieren a las áreas de precios especificas donde los grandes participantes del mercado, como los traders institucionales, han colocado previamente ordenes de compra o venta significativas. Hay grupos de ordenes presentes en estas áreas que pueden tener un impacto en el movimiento del precio, la liquidez y el sentimiento del mercado.

El concepto de bloques de ordenes es un cierto tipo de enfoque para identificar niveles claves de soporte y resistencia basados en el comportamiento de los traders institucionales. Estos niveles clave se utilizan luego como punto de entrada o salida para las operaciones.

¿Qué es un Bloque de Ordenes?

Un bloque de ordenes es un área donde ha habido una gran concentración de ordenes limitadas esperando a ser ejecutadas o mitigadas. Los bloques de ordenes se identifican en un gráfico al observar la acción del precio anterior y buscar áreas donde el precio experimento un movimiento significativo o cambios repentinos de dirección.

Cuando se opera usando la acción del precio es importante observar estas áreas, ya que pueden actuar como puntos de inflexión, lo que influye en la dirección futura del mercado. Cuando una gran cantidad de ordenes de compra o venta se concentran en un nivel de precio (o zona) en particular, puede crear un fuerte nivel de soporte o resistencia. A medida que el precio se acerca a estos niveles, estos grandes bloques de ordenes pueden absorber la presión de compra o venta, lo que hace que el precio se revierta o consolide.

Los traders a menudo buscaran señales de si ese nivel se mantendrá o fallará. Los bloques de ordenes en trading implican la identificación de estas áreas de interés significativos de compra o venta y el uso de esa información para tomar decisiones sobre posibles entradas y salidas en trading y gestión de riesgos.

¿Por qué son importantes los bloques de ordenes?

Los bloques de ordenes pueden afectar el mercado de varias maneras:

  • Movimiento del precio: debido al gran tamaño de estas órdenes, los bloques de ordenes pueden influir en el precio del mercado. Cuando se ejecuta un gran bloque de ordenes de compra, puede hacer subir al precio, mientras que cuando se ejecuta un gran bloque de ordenes de venta, puede hacer que el precio baje.
  • Liquidez: Los bloques de ordenes pueden cambiar la liquidez de un mercado porque a menudo son lo suficientemente grandes como para absorber toda la liquidez disponible. Esto puede dar lugar a desequilibrios temporales entre la oferta y la demanda, provocando la volatilidad de los precios
  • Sentimiento del mercado: los bloques de ordenes pueden señalar el sentimiento de los grandes actores del mercado, que a menudo tienen acceso a mejor información y están mas informados. Debido a esto, otros traders los seguirán, lo que hace subir el precio. En general, los bloques de ordenes son un concepto importante en la acción del precio y pueden proporcionar información sobre el comportamiento de los traders institucionales y los niveles clave que probablemente afecten el precio de un activo en el futuro.

¿Cómo identificar un bloque de ordenes?

Los traders que usan la acción del precio generalmente observan como se han movido los precios en el pasado en el grafico para ver donde ha reaccionado fuertemente el mercado. Estas reacciones pueden tomar la forma de reversiones de precios, consolidaciones o rupturas. Los bloques de ordenes potenciales se marcan en los niveles de precios donde ocurren estas reacciones.

Los bloques de órdenes a menudo actúan como niveles de soporte y resistencia. Si el precio rebota en un bloque de ordenes mas de una vez, se considera un fuerte nivel de soporte o resistencia, dependiendo de si el precio proviene de arriba o abajo. Cuantas mas veces el precio supera el novel del bloque de órdenes, el papel de soporte y resistencia se invierte. Por ejemplo, un nivel de resistencia roto puede convertirse en un nivel de soporte y viceversa. Cuando esto sucede, puede esperar una nueva prueba de nivel que se rompió antes de ingresar a una operación en la dirección de la rotura.

¿Cómo hacer trading usando bloques de ordenes?

Aquí hay una guía para negociar bloques de ordenes:

  • Identificar un bloque de ordenes: En el gráfico, analice la acción del precio en el pasado para encontrar áreas en las que el mercado haya mostrado una reacción significativa, como reversiones de precios, consolidaciones o rupturas. Marque estos niveles como posibles bloques de órdenes, que pueden actuar como soporte y resistencia.
  • Observar el comportamiento del precio: Observe como se mueve el precio a media que se acerca a un bloque de órdenes. Si el precio sigue rebotando fuera del nivel, significa que es un área fuerte de resistencia o soporte. Tenga en cuenta que el precio puede subir o bajar al nivel del nivel exacto, así que piense en el bloque de ordenes como una zona en ligar de un nivel de precio.

 

  • Entradas, busque por dos posibles tipos de entradas:

 

Operaciones de reversión: si el precio se acerca a un bloque de órdenes y muestra signos de reversión, como la formación de patrones de velas reversibles (por ejemplo, estrella fugaz o martillo envolvente), puede considerar ingresar una operación en la dirección opuesta a la tendencia, anticipando que el precio rebota en el bloque de órdenes.

 

Operaciones de ruptura: si el precio rompe por encima o debajo de un bloque de órdenes, espere una confirmación que prueba que el nivel ahora puede actuar como soporte y resistencia (dependiendo de la dirección del rompimiento). Busque confirmación a través de patrones de velas japonesas, acción del precio u otros indicadores técnicos antes de ingresar a una operación en dirección del rompimiento.

 

  • Busca la confluencia: Para aumentar la probabilidad de una operación exitosa, puede combinar bloques de ordenes con otras herramientas de análisis técnico, como líneas de tendencia, promedios móviles, niveles de Fibonacci o patrones gráficos.

 

  • Estableces objetivos de stop loss y ganancias: Coloque una orden de perdida ligeramente más allá del bloque de ordenes para limitar el riesgo en caso de perdidas por movimientos inesperados en el precio. Establezca objetivos de ganancia en función de los niveles de soporte y resistencia cercanos o mediante el uso de una relación riesgo – beneficio que se adapte a su gestión de riesgo y tipo de trading.

 

  • Gestionar el riesgo: Es posible que el mercado no siempre respete los niveles de los bloques de órdenes, utilice siempre el tamaño de posición adecuado y la gestión de riesgos para controlar su capital. Mantenga siempre el mismo riesgo por operación y evite usar demasiado apalancamiento.

 

  • Supervisar y ajustar los errores: Este atento a sus operaciones y prepárese para ajustar o modificar su stop los o los objetivos de ganancia si cambian las condiciones del mercado. Manténgase disciplinado y apéguese a su estrategia de trading.