Codigo IBAN y código BIC o SWIFT

¿Qué son y para qué sirven?

El código IBAN es el código de identificación del número de cuenta. El código BIC o SWIFT, entretanto, es el correspondiente a entidades y sucursales. ¿Por qué son tan necesarios estos códigos bancarios para realizar una transferencia internacional? Conocer esta información es fundamental para realizar pagos y gestionar el día a día de nuestra economía doméstica.

¿Qué es el IBAN?

IBAN es el acrónimo de International Bank Account Number (numero de cuenta bancaria internacional) y es un código bancario que sirve para identificar cada cuenta corriente de manera única en la zona única de pagos en euros (SEPA) que comprende 34 países (entre ellos los de 28 de la unión europea)

Esta formado por 4 iniciales y, a continuación, el número de cuenta:

  • 4 caracteres iniciales: código del país (2 caracteres) + código de control (2 dígitos)

Ejemplo: ES21 (código del país “ES” para España) + código de control (“21”)

 

  • Numero de cuenta: formado por el código del banco, código de la sucursal, dos dígitos de control y, finalmente, el código de la cuenta del cliente (los últimos 10 dígitos). En total, 20 caracteres que identifican la cuenta.

Solamente con conocer el código IBAN, una persona puede realizar pagos o transferencias en cualquiera de los países de la zona SEPA de igual forma que si estuvieran haciendo un pago nacional. Por tanto, es importante disponer de esa información, que se puede encontrar en cualquier extracto bancario o en aplicaciones de banca electrónica de las entidades financieras.

Si, en cambio, se quiere llevar a cabo un pago o una transferencia fuera de la Unión Europea, también dentro del rango de una transferencia internacional, la información que proporciona el código IBAN no es suficiente. Es necesario, además, notificar el código BIC de la entidad destinataria.

¿Qué es el código BIC o SWIFT?

Swift es un acrónimo compuesto por las iniciales de Society for World Interbank Financial Telcommunication, una cooperativa de sociedades financieras, fundamentalmente bancos, a los que presta servicio. Su origen se remonta a 1973, cuando se estableció por mas de 200 bancos de quince paises en Bruselas. En 1976 tenia mas de 500 miembros en mas de quince países, pero todavía estaba en pruebas. No fue hasta 1977 cuando comenzaron a enviarse los primeros mensajes. Después de diez años tenias 2161 clientes en 61 países y ya había enviado mas de 192 millones de mensajes. En la actualidad supera los 9000 miembros a nivel mundial.

Elcódigo BIC (Bank Identifier Code) o SWIFT sirve para identificar al banco beneficiario de una transferencia (o banco de destino). Se trata de un código internacional alfanumérico que puede constar de 8 u 11 caracteres: sin embargo, el principal motivo por el que SWIFT suele ser conocido es por ser un código internacional que presta a sus socios un servicio de mensajería cifrada que posibilita las transferencias internacionales de fondos. SWIFT determina a los códigos bancarios que son necesarios para realizar o recibir una transferencia internacional.

 

  • Código de ocho caracteres: incluye información de la entidad, cada país y de la localidad. Ejemplo: BBVAESMM es el código BIC para BBVA (entidad bancaria), ES (país, España) y MADRID (localidad)

 

  • Código de once caracteres: además de los del apartado anterior, incluye la información de la sucursal en los últimos tres caracteres. Si no se incluye la información de la oficina, se entiende que es la principal de la entidad. Ejemplo: BBVAESMMooo es el código BIC para BBVA (entidad bancaria), ES (país, España), MADRID (localidad) y 000 (código de sucursal)

 

Cuando un cliente realiza una transferencia internacional a favor de otro, el banco emisor genera un mensaje cifrado (código BIC o SWIFT). Ese mensaje indica de que manera va a hacer llegar los fondos a ese cliente, con todo tipo de detalle (fechas, divisas, gastos, a través de que banco o bancos, etc). Es la prueba de la realización irrevocable de una transferencia internacional, y proporciona seguridad e información al receptor.