Ha sido una primera mitad del segundo trimestre difícil para las acciones y el comercio de dolor aún no se ve. El factor más alcista que tienen las acciones en este momento es lo bajista que ha sido todo.
La Fed ha dejado claro que su principal objetivo es hacer frente a la inflación y que sigue siendo alta. Obtendremos la próxima entrega en ese punto de datos mañana con la publicación del IPC para el mes de abril, que se espera en 8,1 % frente al 8,5 % de marzo.
Las acciones están rebotando hoy después de que todos los índices Dow, S&P y Nasdaq superaron los principales soportes ayer. Esto parece un rebote del mercado bajista que vuelve a centrar la atención en la resistencia en un esfuerzo por encontrar máximos más bajos para los escenarios de continuación bajista.

Ha sido un comienzo cruel para el segundo trimestre para las acciones, pero, en realidad, ese tema comenzó a mostrarse de manera más prominente a principios de año. El gran cambio de los últimos tiempos parece ser la aceptación del mercado de que la Fed, de hecho, dará preferencia a su batalla contra la inflación sobre las ganancias del mercado de valores. Puede que no haya parecido así, particularmente después de la decisión sobre las tasas del FOMC de la semana pasada.

La Fed subió 50 puntos básicos por primera vez en 22 años, pero las acciones subieron más tarde en esa sesión cuando Jerome Powell aparentemente cerró la puerta a la posibilidad de un aumento de 75 puntos básicos en junio. Pero eso no significa que la Fed no vaya a continuar tratando de controlar la inflación, y el enfoque más lento en realidad puede generar un comportamiento más bajista, ya que la capitulación parece aún más lejana. Más alzas por adelantado pueden significar un mercado más desordenado a corto plazo. Pero también podría darle al banco una mejor oportunidad de reducir realmente la inflación para que puedan alejarse de esta postura restrictiva más temprano que tarde.

Obviamente, eso no sucedió y cuando la Fed se equivocó por el lado de la precaución la semana pasada, se desarrolló un repunte masivo de cobertura de posiciones cortas el día de la Fed que se desvaneció por completo al día siguiente.

Desde entonces, hemos tenido más o menos debilidad. La sesión del viernes fue dolorosa para las acciones como lo fue ayer; pero cuando abrimos el martes, ha aparecido un poco de esperanza ya que las acciones han rebotado durante la noche desde nuevos mínimos anuales.

La gran pregunta: ¿puede mantenerse o es solo otro rebote del mercado bajista que los vendedores usarán para establecer posiciones cortas en puntos más favorables en el gráfico?