Los mercados de divisas son susceptibles a una variedad de factores que afectan su volatilidad, y muchos operadores buscan adaptar sus estrategias para capitalizar los pares de divisas más volátiles.

La volatilidad de la moneda, a menudo medida mediante el cálculo de la desviación estándar o la varianza de los movimientos del precio de la moneda, brinda a los operadores una idea de cuánto podría moverse una moneda en relación con su promedio durante un período de tiempo determinado. Los operadores también pueden medir la volatilidad observando el rango real promedio de un par de divisas o observando el rango como porcentaje del spot.

Cuanto mayor sea el nivel de volatilidad de la moneda, mayor será el grado de riesgo, y viceversa. La volatilidad y el riesgo generalmente se usan como términos intercambiables. Los diferentes pares de divisas tienen diferentes niveles de volatilidad en promedio.

Algunos comerciantes disfrutan de las recompensas potenciales más altas que vienen con el comercio de pares de divisas volátiles. Sin embargo, esta mayor recompensa potencial presenta un mayor riesgo, por lo que los operadores deberían considerar reducir el tamaño de sus posiciones cuando operen con pares de divisas altamente volátiles.

¿CUÁLES SON LOS PARES DE DIVISAS MÁS VOLÁTILES?
Los principales pares de divisas más volátiles son:

AUD/JPY (dólar australiano/yen japonés)
NZD/JPY (dólar neozelandés/yen japonés)
AUD/USD (dólar australiano/dólar estadounidense)
CAD/JPY (dólar canadiense/yen japonés)
AUD/GBP (dólar australiano/libra esterlina)
Pares de divisas más volátiles
Otros pares de divisas importantes, como EUR/USD, USD/JPY, GBP/USD y USD/CHF, son generalmente más líquidos y menos volátiles como resultado. Dicho esto, los pares de divisas de mercados emergentes, como USD/ZAR, USD/TRY y USD/MXN, pueden registrar algunas de las lecturas de mayor volatilidad.

LOS PARES DE DIVISAS MÁS VOLÁTILES
Mayores – AUD/JPY, NZD/JPY, AUD/USD, CAD/JPY, GBP/AUD

Mercados emergentes – USD/ZAR, USD/TRY, USD/MXN

Aparte de la liquidez relativamente baja, las monedas de los mercados emergentes tienden a ser muy volátiles, en particular debido al riesgo inherente que sustenta a las economías de mercados emergentes.

¿QUÉ PASA CON LOS PARES DE DIVISAS MENOS VOLÁTILES?
Los pares de divisas menos volátiles tienden a ser los principales pares de divisas que también son los más líquidos. Además, estas economías tienden a ser más grandes y más desarrolladas. Esto atrae más volumen de negociación y, a su vez, facilita una mayor estabilidad de precios. Con ese fin, considerando que EUR/USD, USD/CHF y EUR/GBP operan con altos volúmenes de liquidez, no sorprende que se encuentren entre los pares de divisas volátiles de arrendamiento.

La correlación entre dos monedas también puede tener un impacto en su volatilidad. Cuanto más positivamente estén correlacionadas dos divisas entre sí, menor será la volatilidad. Continuando con nuestro ejemplo del USD/CHF, observamos que el dólar estadounidense y el franco suizo se consideran monedas de refugio seguro.

El dólar estadounidense y el franco suizo tienden a fortalecerse frente a sus pares vinculados al sentimiento cuando el mercado experimenta episodios de aversión al riesgo, pero es posible que las dos monedas no se desvíen mucho entre sí. Esto contribuye a las lecturas de volatilidad relativamente bajas para USD/CHF.

CÓMO OPERAR CON LA VOLATILIDAD DEL PAR DE DIVISAS
Los operadores de Forex deben tener en cuenta las lecturas actuales de volatilidad y los posibles cambios en la volatilidad al operar. Los participantes del mercado también deberían considerar ajustar el tamaño de sus posiciones con respecto a la volatilidad de un par de divisas. Operar con un par de divisas volátiles podría justificar un tamaño de posición reducido.

El conocimiento de la volatilidad también puede ayudar a los operadores a determinar los niveles apropiados para las órdenes límite de pérdida y de ganancia. Además, es importante comprender las características clave que separan las monedas más volátiles de las monedas con lecturas de baja volatilidad. Los comerciantes también deben saber cómo medir la volatilidad y ser conscientes de los eventos que pueden generar grandes cambios en la volatilidad.

La diferencia entre negociar pares de divisas con alta volatilidad versus baja volatilidad

Las divisas con alta volatilidad normalmente se moverán más pips durante un período determinado que las divisas con baja volatilidad. Esto conduce a un mayor riesgo cuando se negocian pares de divisas con alta volatilidad.
Las divisas con alta volatilidad son más propensas al deslizamiento que los pares de divisas con baja volatilidad.