Gestión del dinero (Money management)

  1. ¿Qué es la gestión del dinero?

La gestión del dinero, en el contexto del trading, básicamente significa implementar técnicas y estrategias para limitar el riesgo y al mismo tiempo aumentar las ganancias. La gestión del capital y riesgo es una táctica estratégica que todos los inversores deben usar para preservar su capital. Al administrar su riesgo y tamaño de negociación de manera adecuada, los traders pueden asegurarse de que permanecen en el mercado a largo plazo y capitalizar las oportunidades comerciales rentables.

El objetivo de la gestión del dinero para los inversores es el de limitar su riesgo por operación mientras intentar lograr el mayor crecimiento posible en su cuenta, aumentando o disminuyendo el tamaño de su posición. Otro aspecto importante de la gestión del dinero para los traders es el controlar los riesgos. Al establecer stop loss y limitar un buen lotaje, los traders pueden proteger su capital de grandes perdidas en cortos periodos de tiempo. Además, al aumentar las operaciones y arriesgar solo un pequeño porcentaje de su cuenta en una operación determinada, los inversores pueden asegurarse de no perder demasiado dinero si su operación va en su contra.

  1. Técnicas de gestión del dinero.
  • Asignación de fondos.

No hay duda de que hay oportunidades de trading ilimitadas casi en todos los mercados, ya sea que los inversores estén interesados en divisas, acciones, cryptomonedas o materias primas. Es probable que puedan encontrar una oportunidad que se adapte a su estilo de trading. Sin embargo, hay una cosa que puede interponerse en el camino de aprovechar estas oportunidades: el capital.

Para muchos traders, comenzar con poco capital de inversión es la única forma de entrar a los mercados financieros. Entonces, al considerar las oportunidades ilimitadas que hay en los mercados y el poco capital limitado, obviamente alguien tiene que ceder. Esto significa que los traders deben de tener un sistema de asignación de capital para cada mercado en el que se desea operar. En la mayoría de los casos, esto puede significar operar solo en uno o dos mercados como máximo, incluso si hay muchos otros mercados para explorar.

La asignación de los fondos generalmente se realiza a un alto nivel, lo que significa decidir en qué mercado hará sus inversiones. ¿Eligen divisas o materias primas? ¿Y si tiene el suficiente capital para operar en ambos mercados? Si bien los traders definitivamente necesitan decidir en que invertir, también necesitan tener un sistema sobre cuanto capital asignar para cada mercado en el que se negociara.

Aquí es cuando hay que ser selectivo. Los inversores deben tomar una decisión sobre que mercado van a operar. Después de analizar los diferentes mercados, el inversor decidió operar tanto en divisas como con materias primas. Al hacer esto, han reducido los mercados y luego pueden asignar una cierta parte de su capital para cada uno de los mercados, por ejemplo, un 50% para divisar y el otro 50% en materias primas.

  • Tamaño de la posición.

El tamaño de la posición lleva la asignación de fondos a otro nivel. En esencia las técnicas de dimensionamiento de posición implican decir cuanto asignar por operación y cuanto riesgo tomar. Por ejemplo, un inversor quiere operar con EUR/USD, USD/JPY y USD/CAD. Según el tamaño de su capital de inversión y la experiencia previa en el comercio de divisas, el inversionista puede querer asignar diferentes cantidades a cada operación. Si el trader decide operar con los 3 pares diferentes de Forex, él puede abrir un mini lote por par y dependiendo del movimiento del precio de cada par, pueden reducir las perdidas y aumentar las ganancias. El tamaño de la posición es importante ya que los inversionistas pueden preestablecer cuando dinero quieren invertís en una operación especifica.

¿Cómo aplicar adecuadamente el tamaño de posición?

Siguiendo el ejemplo anterior, el trader puede usar el tamaño de la posición asignando cierta cantidad por operación de los dos lotes de $5,000 que decidió usar para operar en los mercados de divisas y de materias primas. Por ejemplo, el inversor puede asignar $1000 a una operación en EUR/USD, otros $1000 a una operación en USD/JPY y otros $1000 a una operación en el USD/CAD. Para las operaciones en materias primas, puede hacer lo mismo y asignar $1000 para operar con petróleo WTI, otros $1000 para operar con oro y otros $1000 para operar con plata. Tenga en cuenta que estos ejemplos no tienen en cuenta el nivel de margen que utilizara en sus operaciones. Hemos usado valores en dólares solo para simplificar los ejemplos.

  1. Uso de stop-loss

El uso del stop loss es el tercer componente de una estrategia de trading exitosa en base a la administración del dinero. Al utilizar un stop loss, los inversores dibujan una línea en la arena y limitan la cantidad de pérdidas a las que quieren estar expuestos. La mayoría de las plataformas de trading ahora tienen niveles de stop loss incorporados que se pueden ajustar para adaptarse a diferentes estilos de trading y niveles de gestión de riesgo, el otro beneficio importante de usar una orden de limite de perdidas es que las operaciones no tienen que sentarse y esperar a una computadora para monitorear los movimientos de precios. Al configurar su nivel de stop loss preferido, la mayoría de las plataformas comerciales lo ejecutaran una vez que se alcance el nivel.

Un stop loss es una orden para vender un activo cuando alcanza un precio determinado y esta diseñado para ayudar a limitar la perdida de un inversionista en una posición. Es útil contar con cierta protección en caso de que el mercado se mueva en su contra y no puedan salir de la posición por si mismos.