¿Qué es?

Son todos los aspectos mentales y emocionales que afectan a la inversión en los mercados financieros.

Esto puede hacer la diferencia entre un trader que gana de uno que pierde.

“Los sentimientos y las emociones son la base de lo que haces”

Emoción y pensamiento se producen de manera simultánea, estaremos hablando de uno y otro casi al mismo tiempo, pero en este primer informe estaremos más enfocados en las emociones.

Es importante saber que las emociones distorsionan el pensamiento, pero lo más importante es que puedes conocerlas, detectarlas y controlarlas

La emoción es información, esto significa que está avisándote algo, cuando una emoción se produce hay un cambio en tu sentir, que lleva a distorsionar tu percepción y tu pensamiento, y como resultado de esta distorsión se modifica tu accionar sobre lo que estés realizando, esto sucede, aunque no lo notes.

Por ejemplo, si estás operando y tu emoción no es la indicada, sin darte cuenta podrías tomar una decisión apresurada que perjudique tu trabajo.

¿REALMENTE SABES COMO TE SIENTES?

Autoconocimiento es la clave

Según el Dr. Travis Bradberry autor y experto en inteligencia emocional, sólo el 34% de las personas saben cómo se sienten, esto significa que al momento de leer este artículo tal vez no percibas ni te has preguntado cómo te sientes, sería bueno que comiences a hacerlo…

Cuando haces trading es fundamental que detectes tu estado emocional, antes, durante y después de operar:

¿Cómo lograrlo?

Muy bien, comienza a observarte

¿Que tienes que observar?

Tu estado interno, tu sentir, tus sensaciones: ¿son positivas o son negativas?  ¿Te generan confianza entusiasmo y seguridad? ¿O miedo, estrés y frustración?

¿Cuál sería el estado óptimo para ti? Debes conocerlo, para poder detectarlo, crearlo e implementarlo.

Si no logras conseguir el estado indicado, tomate un tiempo para alejarte de lo que estés haciendo, toma distancia de tus operaciones, aunque sea por un rato, puedes moverte, caminar, hacer algún ejercicio de estiramiento y luego volver a intentar ponerte en estado.

Dado que los estados emocionales nos envuelven, la buena noticia es que, si lo haces consciente, ese sentimiento o emoción ya no te domina.

Cuanto más te conozcas a ti mismo, más posibilidades tienes de lograr tu autocontrol, para que tengas en cuenta el autocontrol no es represión, ni evasión, es ser consciente de lo que estas sintiendo y haciendo, sin permitir que tu emoción te envuelva y te domine.

“Contener el miedo y la codicia es clave para ganar dinero”

Ten en cuenta que el miedo, la codicia, el estrés, el enfado o la frustración podrían estar apoderándose de ti en cualquier momento, ¿cómo puedes salir de esa situación?

Técnicas y soluciones para modificar tu estado emocional:

Tomar distancia de tus operaciones por un momento

Respirar: la técnica 4-7-8 es recomendada por muchos profesionales

Realizar algún ejercicio (movimiento, estiramiento, caminar)

Escuchar una música que te guste

Platicar con alguien que pueda entender tu situación

Practicar mindfulness

Y muy pero muy importante: apegarte a tu plan de trading