La comprensión e identificación de una tendencia es algo básico para la toma de decisiones en el mercado. A fin de cuentas, a cada trader nos enseñan que “the trend is your friend”. Y la verdad es que así es, aunque no es lo mismo ver lo que ya pasó, imaginando lo que uno pudo haber hecho (certidumbre que nos da un hecho pasado), que poder visualizar lo que puede venir a partir del momento del análisis (incertidumbre sobre intentar visualizar el futuro). Y precisamente para lograr eso, es que existen indicadores gráficos como herramienta.

Ninguna tendencia durará eternamente: siempre habrá un momento en que la tendencia con la que se está operando se revierta y comience una nueva dirección hacia el lado opuesto. Y aunque un cambio de tendencia puede materializarse en un breve espacio de tiempo, también hay las reversiones que pueden tomar meses en confirmarse.

En este gráfico, hay dos indicadores (Fibonacci y RSI), que nos están avisando de un probable cambio de tendencia, o por lo menos un rebote importante, sobre todo con el antecedente de una caída de aproximadamente 20% en la cotización del EURUSD en los últimos 20 meses (de un máximo en 1.23490 a principio de 2021 a un mínimo en 0.99513 a mediados de julio de este año).

Un buen trader debe dotarse de dos características fundamentales: poder de observación y mucha paciencia. Estos dos factores, aunados a un profundo análisis y comprensión de lo que está sucediendo en determinado instrumento, contribuyen a materializar las grandes ganancias en los mercados financieros.