El Banco de México aumentó la tasa de interés en 75 puntos base por segundo anuncio consecutivo, para dejarla en 8.50%; un nivel no visto desde que el banco central adoptó como objetivo operacional la tasa de fondeo en sustitución del saldo sobre cuentas corrientes de la banca, esto en enero de 2008.

La decisión fue tomada de forma unánime y tomó en consideración “los mayores retos que representa el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumulas de la pandemia y del conflicto geopolítico y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”.

Con esta decisión, el banco central hiló dos aumentos consecutivos de 75 puntos base; impulsó un quinto incremento en la tasa bajo el liderazgo de la Gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y completó 10 aumentos subsecuentes del rédito desde junio de 2021.

En el comunicado del anuncio advirtieron que “la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”.

Banxico ve como riesgos al alza para la inflación la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia. Que continúen las presiones de los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico. La depreciación cambiaria y presiones de costos.

Entre los riesgos a la baja para la inflación están una desaceleración de la actividad económica mundial mayor a la anticipada. Una disminución en la intensidad del conflicto bélico; un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro. Un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto, y un efecto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía.

Monex indico que Banxico se alinea a la Fed en la respuesta a los shocks que los precios resintieron las semanas anteriores, pero de la misma manera, el descenso marcado por la inflación estadounidense en julio podría replicarse en México e incidir para que esta sea la última alza de 75 puntos base.