Wang Yi, alto diplomático chino y ministro de Asuntos Exteriores, dijo: “Esos políticos estadounidenses no llegarán a buen puerto”.

A pesar de esto Nancy Pelosi, llegará a Taiwán alrededor de las 14:20 GMT.

Es por esto por lo que los mercados amanecen con números rojos, la visita de la presidenta de la cámara de Representantes estadounidense este martes.

Los índices como el Dow Jones con 0.82% el S&P 500 con 0.56% y el tecnológico Nasdaq con 0.41% manifestaron esas bajas luego de que la mandataria, a pensar de las amenazas de ejercito chino, decidiera realizar la visita a dicho país.

El jueves el presidente chino, Xi Jingping, advirtió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que no “jugara con fuego”.

Ante la falta de indicadores económicos relevantes, los inversionistas se dejan llevar por noticias geopolíticas, de cara a la publicación el viernes de un reporte clave de empleo en Estados Unidos que daría señales sobre el estado de la economía.

El plan de la presidenta de la Cámara es reunirse el miércoles con la líder de Taiwan, Tsai Ing-wen que lleva en el cargo de presidenta desde 2016 y que siempre se ha opuesto a la vieja propuesta del vecino de arriba: la fórmula de “un país, dos sistemas”, el formato que se estableció en Hong Kong, según la cual la isla tendría una autonomía significativa si acepta la reunificación, aunque estaría sometida al yugo del régimen chino como ha ocurrido en la ex colonia británica.

“Nos gustaría decirle a Estados Unidos que el Ejército Popular de Liberación (EPL) nunca se quedará de brazos cruzados y que China dará respuestas resueltas y fuertes contramedidas para defender su soberanía e integridad territorial”, advirtió el lunes Zhao Lijian

El problema que tiene Taiwan es que solo 14 naciones en todo el mundo reconocen su soberanía. Y en esa lista no hay ninguna potencia internacional, ni siquiera Estados Unidos, su gran patrocinador y mayor proveedor de armas, que a la hora de la verdad esquiva mencionar formalmente una posible independencia de Taiwan.

Lo que sí ha hecho recientemente el presidente Biden ha sido comprometerse a que Estados Unidos defenderá a Taiwan en caso de una invasión. Aunque el paso 28 de julio, durante la última conversación de Biden con Xi Jinping, el demócrata reiteró a su homólogo chino que Estados Unidos “no ha cambiado” su posición respecto a Taiwan. La isla ya se prepara para aguantar la campaña de presión militar -“sin precedentes”, avisan funcionarios chinos- que prepara Pekín como respuesta a la visita de Pelosi.