Bitcoin y la mayoría de las principales altcoins retrocedieron en sus niveles de resistencia, insinuando unos días más de consolidación.

Tras las fuertes ganancias mensuales de julio, Bitcoin (BTC) y las altcoins han comenzado el nuevo mes con una nota tímida. Incluso los mercados de acciones de Estados Unidos han comenzado agosto con una nota suave.

La jefa de estrategia cuantitativa y de renta variable de BofA Securities, Savita Subramanian, dijo en una nota reciente que el mercado bursátil suele tocar fondo después de que se revisen a la baja las estimaciones de beneficios, pero eso aún no ha sucedido durante la actual recesión.

Los analistas del sector de las criptomonedas también están divididos en cuanto a si la actual subida es un repunte del mercado bajista o el comienzo de una nueva fase alcista.

Sin embargo, un pequeño aspecto positivo es que el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin, Purpose Bitcoin ETF, ha añadido 2,600 Bitcoin a sus tenencias. Aunque el total de activos gestionados sigue estando muy por debajo del máximo histórico, la reciente incorporación es una señal de que algunos inversores institucionales pueden haber empezado a comprar barato.

Bitcoin había inspirado con su cierre semanal más alto desde mediados de junio el día anterior, con su vela mensual también produciendo las mayores ganancias desde antes de los máximos históricos de USD 69,000 del año pasado.

Sin embargo, entre los analistas y los traders, lo importante fue la capacidad del mercado de mantenerse al alza durante varias velas más.

A pesar de recuperar líneas de tendencia importantes como la media móvil de 200 semanas (MA) y el precio realizado, Bitcoin no estaría fuera de peligro hasta que comenzara a producir velas semanales enteras sin testear esos niveles nuevamente.

“El repunte del mercado bajista sigue vivo y bien”, explicó ese día el recurso de análisis on-chain Material Indicators.

Sin embargo, el analista y trader Rekt Capital pronosticó que Bitcoin intentaría naturalmente volver a probar la MA de 200 semanas como soporte a corto plazo.

“Bitcoin puede estar luchando por superar el nivel de USD 24,000, pero su vela semanal finalmente cerró por encima de la media móvil de 200 semanas y podría mejorar el sentimiento técnico significativamente”, resumió Zain Haider, cofundador de la plataforma de preguntas y respuestas Blockchain Answerly, en el comentario adicional.

No obstante, la situación sigue siendo algo incierta, advirtieron los investigadores de la empresa de análisis on-chain Glassnode, gracias a que los mercados siguen reflejando el estado de ánimo bajista tras meses de tendencia a la baja.

“Tanto Bitcoin como Ethereum han experimentado un rebote en los precios esta semana, tras unas condiciones de sobreventa extrema, y estimulados por el sentimiento de riesgo tras la reunión de julio del FOMC”, concluyen en la última edición del boletín semanal de Glassnode, The Week On-Chain.

“Sin embargo, bajo la superficie, la demanda transaccional on-chain sigue siendo mediocre en el mejor de los casos, y este repunte aún no ha visto un seguimiento convincente en la actividad de la demanda observable”.

Glassnode añadió que los datos on-chain siguen representando “solo una parte del panorama”, y que la atención debe centrarse igualmente en si los incipientes signos de cambio pueden perdurar.

Hay que seguir de cerca todas estas señales, para tomar decisiones correctas a la hora de operar. Recuerden que: ‘La información es poder.’