¿Qué es el IPAB y para qué sirve?

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es la institución del gobierno federal que se encarga de administrar el Seguro de Depósitos Bancarios en beneficio y protección de los ahorradores. Cuenta con mas de 20 años de existencia en Mexico, junto con otras autoridades, forma parte de la Red de Seguridad Financiero, encargadas de mantener la estabilidad del sistema financiero mexicano.

El Seguro de Depósitos Bancarios tiene como características fundamentales garantizar hasta 400mil UDIs* (que equivale a poco más de 3 millones de pesos) los depósitos bancarios de las personas físicas o morales, de forma automática y gratuita para los ahorradores, sin necesidad de que realicen tramite alguno para rembolso de su dinero.

El IPAB garantiza los depósitos bancarios, principalmente de los pequeños y medianos ahorradores, y resolver al menor costo posible bancos con problemas financieros, contribuyendo a la estabilidad del sistema bancario ya la salvaguarda del sistema nacional de pagos. Es reconocida como una institución generadora de confianza, líder y promotora de mejores practicas y estándares internacionales en materia de seguro de depósitos.

 

Bancos están protegidos por el IPAB

ABC Capital

American Express Bank

Banca Actinver

Banca Afirme

Banco Autofin Mexico

Banco Azteca

Banco Credit Suisse (Mexico)

Banco del Bajio

Banco Inbursa

Banco J.P. Morgan (Mexico)

Banco Santander

BanCoppel

Banorte

Banregio

Barclays Bank (Mexico)

BBVA

BNP Paribas (Mexico)

Citibanamex

Deutsche Bank (Mexico)

HSBC (Mexico)

ICBC (Mexico)

Mizuho bank

Scotiabank

Volkswagen Bank

 

¿Quién paga al IPAB?

Es importante destacar que el IPAB paga por persona y por el banco. Entonces cuando un ahorrador solicite que se le haga vigente el seguro de depósito, el Instituto realizara una suma de todo el dinero que tiene en las diversas cuentas aperturadas en el mismo banco y entonces pagara hasta la cantidad definida.

 

¿Cuánto paga al IPAB?

Los bancos pagan mensualmente al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) cuotas ordinarias equivalentes a la duodécima parte del cuarto al millar, sobre el promedio mensual de los saldos diarios en sus operaciones pasivas del mes del que se trate.

 

¿Qué Ley regula al IPAB?

Ley de protección al ahorro bancario, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes del Banco de Mexico, de instituciones de crédito, del mercado de valores y para regular las agrupaciones financieras. Fue creada en 1999 por el expresidente Ernesto Zedillo, con el objetivo de salvaguardar el ahorro de las familias en nuestro país, a través de un seguro a los depósitos en caso de que un banco incumpla con los niveles de capitalización requeridos por la ley.

 

¿Quién integra al IPAB?

El IPAB forma parte de las autoridades del Sistema Financiero Mexicano, además de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) (Ministerio de Finanzas), el Banco de Mexico (BM) (Banco Central), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

 

 

*UDIs es el acrónimo de unidades de inversión, una medida referencial ligada a la inflación que determina periódicamente el Banco de Mexico. Al 18 de mayo de 2023, 400 mil UDIs equivalen a poco menos de 3 millones de pesos.

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LPAB.pdf

http://www.ipab.org.mx/docs/documentos/presentacion_05jun2012.pdf