Todas las miradas puestas en la decisión sobre las tasas de interés del BoE (Banco de Inglaterra)

La libra esterlina (GBPUSD) cayó durante la sesión de ayer mientras el dólar ganaba impulso tras las intenciones de linea dura del presidente de la Fed, Powell. Hoy destacamos la esperada decisión del Banco de Inglaterra sobre las tasas de interés y los operadores de la libra estarán sentados al borde de sus asientos. Se espera que el banco suba las tasas de interés en 75 puntos básicos, elevando el tipo de interés oficial del 2,25% al 3%, y actualmente el GBP OIS de la libra implica una probabilidad del 96% de que se materialice dicho escenario. Si el tipo de interés real cumple las expectativas y el banco central ofrece una subida de tipos de 75 puntos básicos junto con una declaración acompañada de un claro tono de linea dura que apunte a nuevas subidas de tasas, es posible que la libra reciba apoyo. Si, por el contrario, la declaración acompañada incluye elementos de duda sobre la trayectoria futura de los planes del banco central, podríamos ver a los operadores de la libra esterlina decepcionados y, por tanto, podríamos ver cómo la libra se ve pesada a la baja. También nos gustaría señalar la conferencia de prensa del Gobernador Bailey tras la decisión, que también es de gran importancia, ya que los comentarios podrían influir en la percepción de los mercados y causar agitación.

La FED sube los tipos de interés en 75 puntos básicos, tal y como se esperaba

La Reserva Federal llevó a cabo, tal y como se esperaba, su cuarta subida consecutiva de las tasas de interés en 75 puntos básicos en la reunión de noviembre, elevando el tipo de los fondos al 4%. La reacción inicial del dólar fue negativa, ya que cayó ante la perspectiva de que se produjeran subidas menores, pero rápidamente invirtió el rumbo después de que el presidente de la Fed, Powell, eliminara prácticamente cualquier esperanza de pivote, pero citara que habrá subidas continuas hasta que los tasas sean suficientemente restrictivos. Además, la Reserva Federal considera que el tipo de interés final está más cerca del 5%, en lugar del 4,5% estimado inicialmente, lo que indica que hay más terreno que cubrir, ya que la inflación sigue siendo persistentemente elevada. Los mercados bursátiles de EE.UU. se movieron en una montaña rusa, saltando inicialmente a los máximos de la sesión, pero rápidamente emparejaron las pérdidas tras los comentarios la linea dura del jefe del banco central, cerrando el día con pérdidas de más del 2%. Hoy en Estados Unidos destacamos las solicitudes iniciales de empleo semanales, que se espera que suban a 220.000 y, si se cumplen las expectativas, podrían debilitar al dólar, aunque la cifra sigue siendo relativamente estable, lo que implica que hay tensión en el mercado laboral estadounidense. Además, observamos la publicación de la cifra del PMI no manufacturero del ISM para octubre, que se espera que disminuya, lo que indica una desaceleración de la actividad económica en los Estados Unidos y podría debilitar el dólar.

El USDIndex ha invertido rápidamente su curso tras los comentarios de la presidenta de la Fed, Powell, y actualmente se encuentra cerca del nivel de resistencia de 112,20 (R1). Mantenemos un sesgo alcista para el índice y apoya nuestro caso el indicador RSI debajo de nuestro gráfico de 4 horas con una lectura de 67, lo que indica un sentimiento alcista en torno al índice. Si los alcistas toman el control, podríamos ver una ruptura por encima de los 112,20 (R1) y una acción del precio hacia el nivel de 113,40 (R2). Si los osos toman el control, podríamos ver la ruptura por debajo de la línea de tendencia ascendente, la ruptura de la base de soporte de 110,46 (S1).

Gráfica_USD_Index_4hrs
Gráfica del índice del Dólar USDIndex 4hrs
    • Soporte: 110,46 (S1), 109,40 (S2), 108,45 (S3)
    • Resistencia: 112,20 (R1), 113,40 (R2), 114,50 (R3)

El GBP/USD perdió terreno ayer principalmente debido a la fortaleza del dólar y ahora está cerca de la SMA y la LMA. Mantenemos un sesgo lateral para el cable antes de la decisión del Banco de Inglaterra de hoy, pero observamos las tendencias bajistas que rodean al par actualmente. Si los osos continúan impulsando la cotización del par, podríamos ver la ruptura por debajo del nivel de 1,1300 (S1) y la acción del precio bajando hacia la base de soporte de 1,1100 (S2). Si los alcistas toman el control, es posible que la acción del precio cambie de rumbo y se dirija al nivel de resistencia de 1,1630 (R1) y se acerque a la barrera de resistencia de 1,1750 (R2).

Gráfica_GBPUSD_4hrs
Gráfica GBPUSD 4hrs
    • Soporte: 1,1300 (S1), 1,1110 (S2), 1,0950 (S3)
    • Resistencia: 1,1630 (R1), 1,1750 (R2), 1,1900 (R3)

 

Otros datos destacados del día

Hoy observamos en las impresiones del IPC de Turquía y Suiza, tanto para el mes de octubre, como las decisiones sobre los tipos de interés de las reuniones de noviembre de Noruega y la República Checa. Además, nos centraremos en la balanza comercial de Canadá de septiembre, en el dato final del PMI de servicios de EE.UU. del mes de octubre y en el dato final del PMI de servicios del Reino Unido de octubre.