La baja volatilidad puede ser preocupante

El Bitcoin sigue paseándose con calma en torno al rango de los 19k una semana más mostrando solidez y la inusual ausencia de su característica volatilidad podría presagiar problemas inminentes. En este informe pretendemos arrojar luz sobre los acontecimientos actuales que pueden influir en la futura acción del precio de Bitcoin, presentar los posibles catalizadores que podrían impulsar su precio en un futuro próximo y, finalmente, concluir con un análisis técnico.

La encuesta de Bloomberg subraya el cisma

En una reciente encuesta realizada por Bloomberg, el cisma entre los criptoparticipantes era evidente. Por un lado, los fans acérrimos del token digital declaran que es el futuro, manteniéndose firmes mientras el telón de fondo macroeconómico empeora, mientras que en el otro lado del espectro, los llamados “haters” proclaman que el Bitcoin es simplemente otro esquema Ponzi sin contribuciones al mundo real, presagiando su inminente perdición. La dicotomía entre los dos bandos describe perfectamente el espacio de las criptomonedas y su amplia gama de resultados potenciales, según Victoria Greene, de Squared Private Health. “Hay muchas incógnitas, incluyendo la regulación y las plataformas, así como qué demonios es realmente y para qué se utilizará”. Dicho esto, el comportamiento estable de Bitcoin y su relativa solidez en los niveles actuales durante los últimos meses, da un tono de precaución. Los analistas señalan que si se produce una acumulación de impulso negativo en ausencia de suficiente volumen y se desencadena una venta, los resultados podrían ser catastróficos.

Mirando al futuro

Las esperadas publicaciones del índice PCE básico interanual y de las métricas de consumo intermensuales, ambas correspondientes a septiembre, podrían reintroducir la incertidumbre en los mercados y, por tanto, provocar una agitación en la renta variable y, en consecuencia, reavivar la volatilidad en el espacio de las criptodivisas. Más concretamente, si se produce un aumento en el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, el índice PCE básico, por encima del 4,9%, podríamos ver a las criptomonedas enfrentarse a vientos en contra, ya que el resultado podría implicar que las presiones inflacionistas continúan en niveles elevados, por lo que la Reserva Federal se verá obligada a continuar con sus agresivas prácticas de endurecimiento y probablemente se embarcará en otra gran subida de 75 puntos básicos en la reunión de noviembre y repelerá cualquier entrada de posibles inversores. En lo que respecta a la métrica del consumo intermensual para septiembre, se espera que se mantenga en el 0,4% como prevén las estimaciones, lo que implicaría que las tendencias de gasto personal de los consumidores estadounidenses se ven obstaculizadas tanto por la inflación que paraliza el poder adquisitivo como por un empeoramiento general de las condiciones del mercado dentro de la economía estadounidense, y podría ejercer más presión a la baja sobre los activos de mayor riesgo, como las criptodivisas. No obstante, la próxima gran prueba para las criptomonedas es, sin duda, la próxima reunión de la Fed, prevista para el 2 de noviembre, en la que todas las miradas estarán puestas en la decisión, así como en el forward guidance de la Fed. Además, destacamos la publicación de la tasa preliminar del PIB del tercer trimestre, ya que los inversores esperan con impaciencia comprobar si la economía estadounidense ha salido de la recesión técnica en la que se encontraba en los dos primeros trimestres del año.

Para concluir, la demanda de criptomonedas se mantiene en niveles bastante bajos, dada la cautela observada en los mercados ante la inminente recesión en las principales economías y el aumento de las tensiones geopolíticas. No obstante, vale la pena señalar que el espacio de las criptomonedas sigue siendo relativamente robusto, resistiendo por el momento los choques del mercado en comparación con la renta variable, pero dada la postura de halcón sostenida de la Fed en los últimos tiempos, no podemos dejar de revelar nuestra preocupación por la reanimación del sentimiento negativo, a medida que nos acercamos a la reunión de la Fed de noviembre.

 

Análisis Técnico

BTC Bitcoin Gráfcica Diaria
Forex.com.mx BTC Bitcoin Gráfica Diaria

 

    • Soporte: 17600 (S1), 15900 (S2), 14000 (S3)
    • Resistencia: 20700 (R1), 22500 (R2), 25000 (R3)

En el gráfico diario del BTC/USD observamos que la acción del precio se consolidó por encima del nivel de 19000 durante la semana pasada. Mantenemos una perspectiva lateral para la acción del precio de Bitcoin por el momento, dada la reciente estabilización, sin embargo, observamos la posibilidad de que entren fuerzas negativas, dada la línea de tendencia descendente iniciada el 8 de junio, que apunta a la formación de un triángulo descendente. El indicador RSI debajo de nuestro gráfico de 4 horas registra un valor de 50, apuntando a la indecisión que rodea a la criptodivisa. Si los osos toman el control de la dirección de la criptodivisa, es posible que rompa con éxito la línea de soporte 17600 (S1), formada el 19 de junio, y apunte al nivel de soporte 15900 (S2). Por otro lado, si el cripto experimenta un amplio interés de compra, podríamos ver su precio rompiendo la línea de resistencia 20700 (R1) y apuntando al nivel de resistencia 22500 (R2).