El Panorama

La inflación de Estados Unidos más alta de lo esperado provoca una reacción exagerada en mercado.

El índice  del Dólar Americano USD se debilitó frente a sus contrapartes ayer, quizás con la caída frente a la GBP siendo característica ya que los fundamentos divergentes tendieron a ampliar el aumento de la libra frente a la caída del dólar. La libra GBP obtuvo un apoyo considerable ya que la primera ministra del Reino Unido, Truss, parece estar bajo una intensa presión de los miembros del parlamento de su propio partido, para revertir sus planes de grandes recortes de impuestos. La turbulencia del mercado en el Reino Unido parece haber obligado al Ministro de Finanzas del Reino Unido, Kwarteng, a interrumpir su viaje a los Estados Unidos de Norteamerica y regresar al Reino Unido para trabajar en los planes fiscales a largo plazo del gobierno del Reino Unido.

Toda la agitación en los mercados en los últimos días, con los rendimientos del Reino Unido aumentando sustancialmente antes de caer, se atribuyó al gobierno del Reino Unido y especialmente al primer ministro Truss y al ministro de Finanzas Kwarteng, lo que podría intensificar los pedidos para que el primer ministro del Reino Unido renuncie, estando en el cargo solo por más de un mes. En general, si se verifican los rumores de una posible reversión de los recortes de impuestos planificados, es posible que veamos que la libra recibe apoyo adicional.

En el mercado de divisas también cabe señalar que el USD ha alcanzado niveles muy altos frente al JPY en una situación preocupante ya que el USD/JPY está cerca de los ¥147 ½ por dólar, un nivel no visto desde 1990 y podría provocar otra operación de intervención en el mercado desde Japón para defender su moneda.

En el teatro europeo, destacamos a nivel monetario, las intenciones del BCE de dejar de reinvertir los ingresos de sus compras QE realizadas hace unos años, mientras que al mismo tiempo el banco se prepara para más subidas de tasas en su próxima reunión, siendo la primera en unos dos semanas. Cabe señalar que ayer los mercados tendieron a reaccionar de forma exagerada, ya que el USD subió frente a sus contrapartes y los mercados bursátiles de Estados Unidos se hundieron, ya que el informe de inflación de septiembre fue más positivo de lo esperado, lo que provocó que los mercados esperaran una Fed muy agresiva en su próxima reunión a principios de noviembre, ya que también se informó un mercado laboral ajustado para septiembre a fines de la semana pasada.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el mercado corrigió automáticamente su reacción exagerada en las próximas tres horas, lo que permitió que el USD cayera a niveles más bajos, mientras que los mercados bursátiles de Estados Unidos de Norteamerica ayer obtuvieron algo de apoyo con los tres índices principales que terminaron su día en verdes.

Hoy, para los mercados bursátiles de Estados Unidos de Norteamerica, nos gustaría señalar la publicación de los informes de ganancias del tercer trimestre de JP Morgan, Wells Fargo, Morgan Stanley y Citigroup, que podrían despertar el interés entre los participantes del mercado.

  • EUR/USD estaba en alza ayer rompiendo la línea de resistencia 0.9700 (S1), ahora se convirtió en soporte y continuó al alza para probar el nivel de resistencia 0.9810 (R1). Dado que el par ha evadido su anterior movimiento lateral, cambiamos nuestro sesgo por un movimiento lateral a favor de una perspectiva alcista (Bullish). Al mismo tiempo, notamos que la acción del precio del par ha alcanzado la banda superior de Bollinger, lo que puede provocar una estabilización del par EUR/USD por el momento. Si los Toros (Bulls) mantienen el control sobre el par, podemos ver al EUR/USD romper la línea de resistencia de 0.9810 (R1) y apuntar a la barrera de resistencia de 0.9900 (R2). Si los Osos (Bears) toman el control, es posible que veamos que el par cambia de rumbo, rompiendo la línea de soporte de 0.9700 (S1) y apuntando al nivel de soporte de 0.9630 (S2).
EURUSD
Gráfico EURUSD de 4 horas
    • Soporte: 0.9700 (S1), 0.9630 (S2), 0.9535 (S3)
    • Resistencia: 0.9810 (R1), 0.9900 (R2), 1.0000 (R3)

GBP/USD también subió ayer, rompiendo consecutivamente las líneas de resistencia 1.1110 (S2) y 1.1275 (S1), ahora convertidas en soporte, antes de estabilizarse. Dado el fuerte ascenso del par, inicialmente cambiamos nuestro sesgo por un movimiento lateral a favor de una perspectiva alcista para el par. También nos gustaría señalar que el indicador RSI debajo de nuestro gráfico de 4 horas está coqueteando con la lectura de 70, lo que implica un sentimiento alcista en el mercado, mientras que si sube aún más, puede alcanzar niveles de sobrecompra y estar listo para una corrección a la baja. También tenga en cuenta que la acción del precio en su fuerte ascenso, rompió la banda superior de Bollinger, lo que provocó una estabilización temporal del cable en la sesión asiática de hoy. Si el par encuentra nuevas órdenes de compra a lo largo de su camino, es posible que lo veamos rompiendo la línea de resistencia de los 1.1460 (R1), abriendo así la puerta de entrada al nivel de los 1.1740 (R2). En caso de que el mercado exprese un interés de venta, es posible que veamos que el par rompa la línea de soporte de los 1.1275 (S1) y apunte al nivel de soporte de los 1.1110 (S2).

GPBUSD Libra Esterlina/Dólar
Gráfico de 4horas del par de divisas GPBUSD Libra Esterlina/Dólar
    • Soporte: 1.1275 (S1), 1.1110 (S2), 1.0925 (S3)
    • Resistencia: 1.1460 (R1), 1.1740 (R2), 1.1900 (R3)

 

Otros puntos destacados del día.

Hoy, en la sesión europea, observamos la publicación de la tasa final del IPC (Normalizado de la UE) de Francia para septiembre y en la sesión estadounidense, además de la publicación de la tasa de crecimiento de las ventas minoristas de los Estados Unidos de Norteamerica para septiembre y el sentimiento preliminar del consumidor de la Universidad de Michigan para octubre, También tenga en cuenta en el frente monetario que la presidenta de la Fed de Kansas, Esther George, el gobernador de la Junta de la Fed, Cook, y el gobernador del BoC, Macklem, están programados para hablar y generar un interés sustancial entre los mercados. Durante la última sesión asiática del lunes, tenemos las ventas de las cadenas de tiendas de Japón para septiembre.